Leyendo a Blas de Otero

3521853Abro las obras completas de Blas de Otero –un regalo de aniversario de una vida en compañía–. Si lo hago es en busca de un consuelo de día gris, bajo y pardo, en el que todo parece pardo, y encuentro este poema, no al azar, porque la página estaba marcada, pero a la vuelta…

Juntos

Esta tierra, este tiempo, esta espantosa podredumbre
que me acompaña desde que nací
(porque soy hijo de una patria triste
y hermosa como un sueño de piedra y sol; de un tiempo
amargo como el poso
de la historia):
esta tierra, este tiempo que tiran de mis pies
hasta arrancar los huesos a mi esperanza última,
¡ah, no podrán, jamás podrán vencerme,
porque mi mano se me va y se agarra
a otra mano de hombre y a otra mano
que me encadenan, madre inmensa, a ti!

Y en la página vuelta, este otro que sí estaba marcado, los dos de Pido la paz y la palabra, los libros pohibidos de mia adolescecia,  comprados de matute, premonitorios, decimos porque creemos que estamos a salvo

…porque la mayor locura que puede
hacer un hombre en esta vida es
dejarse morir, sin más ni más…
SANCHO
(Quijote, II cap. 74.)

I

Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos.
Y también
por ti.

(Aquí no se salva ni dios, lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel…o yo, tú, él…

II

Pero tú , Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento..

Item más (propio):

Claro, claro, somos apocalípticos, tremendistas,
hasta que quien lo dice, displicente, boca de lapo,
con el mismo juego y yendo de mano
se cobra algo más que el barato de la timba
¡Truco!, sí, truco como en Los hijos de Martín Fierro,
¡Truco!, como en Una sombra ya pronto serás
Truco no, timba amañada.

 

 

Responder

