Vuelta de Larrazu

dsc_0105

Brillan los colores sosteniéndose hasta el último instante de un desvanecimiento en el juego del aire con la luz, y del cielo que apenas perceptiblemente se mueve. Un cielo discontinuo, él mismo un claro también.
Y los colores sombríos como privilegiados lugares de la luz que en ellos se recoge, adentrándose para luego mostrarse junto con el fuego en la rama dorada que se tiende a la divinidad que ha huido o que no ha llegado todavía.
Marí Zambrano, en Los claros del bosque… 1978.

dsc_0037

Larrazu es el monte que tengo enfrente de mi mesa de trabajo, el de las luces y las sombras, y los colores que marcan las horas y las estaciones. Después del paso de las grullas de ayer noche me las prometía muy felices y he subido al monte con intención de pasar  Arakan, el collado que separa Orabidea del resto del valle, pero no ha habido suerte, no han pasado las grullas; en su lugar, buitres, no es lo mismo, y abetos enfermos. Pensaba que una vez se disipara la niebla, estaría despejado, pero no ha sido así: la mañana ha estado zakarra, como dicen aquí, oscura y triste, más triste que oscura incluso, la luz lechosa, el aire quieto y asfixiante. Por el camino de subida ha habido algunos momentos luminosos, que en eso consiste todo, las hojas de las acacias. El camino puede ser el mismo, las luces no. Oscuridad pues y silencio, mucho, una quietud extraña y las nubes bajas ocultando la cumbre de Legate, el horizonte hacia los Alduides. He pasado un buen rato en el hayedo de Larrazu, el que fue alcanzado por el fuego provocado de hace meses. Silencio y oscuridad, y un verdor intenso del musgo que contrastaba con el pardo de la hojarasca mullida del otoño, pero sobre todo silencio: ” Y así son breves los detenimientos del amigo del bosque” (sigue María Zambrano). Las grullas, otro día, seguro, no engañan.

dsc_0035

dsc_0004  dsc_0086

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s