La balada del metro sin puertas

la_balada_del_metro_sin_puertas_para_cubierta_prensa-dbc29Tengo la sensación de haber estado en otra parte y de no haberme enterado de casi nada de lo que de verdad me interesa. Como si me hubiese quedado dormido en la sala  de espera  de una estación de ferrocarril y para cuando me he despertado no expedian billetes porque la ventanilla estaba cerrada y el que tenía no era  váido porque ya no circulaba tren alguno y habían quitado hasta las vías. Esto me ha pasado leyendo La balada del metro sin puertas de David Antona González,  libertario, una vida de exilios, trabajos duros, ciudades, Paris, Burdeos, Madrid, personas que inducen a la fraternidad, camaradas… unos jirones de lectura bastan para saber que esas páginas estaban alentadas por “pura vida”, sin imposturas. Hay cartas que son mapas, invitaciones a recorrer constelaciones, escribía yo hace mucho,con ciertos libros que caen en nuestras manos de manera inopinada pasa lo mismo, nos ponen en marcha de manera urgente hacia lo que es, sin afeites, nuestro mundo, ese que no podemos poner en duda y del que es mejor no desertar jamás.

“De repente el ruso se puso a cantar. El Metro se llenó de rumores de chopos, de campanas, tañendo en la madrugada, de ríos infinitos que acarreaban troncos, sueños, barcas solitarias; de hombres y mujres que caminaban en silencio, que encendían luces erráticas y cantaban con voces graves y nostálgicas”

Y para hacerle compañía, este fragmento de Léo Ferré en “Poétes… vos papiers!”:

“Divina Anarquía, adorable Anarquía, no eres un sistema, ni un partido ni una referencia, sino un estado de ánimo.  Eres la única invención del hombre, y sus soledad, y lo que le queda de libertda. Eres la avena del poeta.
A vuestras plumas, poetas, la poesía pide socorro, la palabra Anarquía está escrita en la frente de sus ángeles negros, no les cortéis las alas!  La violencia es lo propio  del músculo, los pájaros en sus grtios de desamparo toman prestada la violencia musical.  Los cantos más hermosos  son cantos de reivindicación. El verso debe hacer el amor en la cabeza de las poblaciones.  En la escuela de la poesía no se aprende: se lucha.”

Ha muerto David Antona González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s